[…]" />

Consejos para formar un equipo de trabajo efectivo

Como emprendedor debes reconocer tus limitaciones. No eres especialista en todas las áreas de trabajo, ni puedes serlo y no cuentas con el tiempo necesario para atender todas las actividades de la empresa solo.

Por eso una parte muy importante del éxito de tu negocio es consolidar un equipo de trabajo bien integrado con personas con diferentes habilidades y conocimientos complementarios entre sí.

¿Suena fácil no crees?

Sin embargo, antes de empezar a reunir tu equipo te damos los siguientes consejos:

  • Delimitar objetivos:

El plantear correctamente tus objetivos es el primer paso hacia el éxito, ya que ellos serán los que guíen tus decisiones y las acciones de tu equipo.

Para poder elegir tus objetivos debes preguntarte ¿Qué quieres hacer? y ¿A dónde quieres llegar? Una vez que tengas claro esto debes plantearte objetivos específicos, realistas, medibles y alcanzables.

En este punto también es recomendable que pienses en los objetivos específicos de cada miembro del equipo: ¿Qué se espera de él?

Recuerda que los objetivos particulares deben ser reales y no muy ambiciosos, es mejor ir paso a paso que frustrar el espíritu del equipo.

  • Ser un líder efectivo:

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas y de inspirar a su equipo para lograr una meta común.

Un factor en común entre los equipos de trabajo sobresalientes es que tienen un líder capaz de descubrir las habilidades únicas de cada individuo y conjuntarlas para lograr un excelente resultado.

  • Definir el número de integrantes:

El tamaño es importante, ya que en base a ello se establecerán los procedimientos de trabajo y el flujo de la comunicación.

  • Selección de integrantes:

Para este paso primero debes identificar las áreas que quieres cubrir y que competencias deben tener para poder realizar el trabajo requerido.

Un error muy común es buscar perfil similar al tuyo, cuando en realidad debes buscar personas que te complementen. Toma en cuenta que cada persona tiene talentos y habilidades que, si son bien canalizados, potenciarán el trabajo en equipo.

  • Realizar juntas:

Una vez conformado tu equipo te recomendamos organizar reuniones para conocer avances y experiencias, para evaluar el clima laboral, realizar lluvias de ideas si es necesario y sobre todo para encontrar las áreas oportunidad que tienen dentro de su organización.

Si tomas en cuenta estos consejos que te compartimos ten por seguro que tu equipo de trabajo será exitoso. Recuerda que la calidad en tus procesos internos se refleja en los productos o servicios que ofreces.