[…]" />

Las mascotas son un negocio que esta de pelos

Los animales han tomado gran relevancia en la actualidad pasando de ser una simple compañía a ser miembros de la familia con quien viven.

Este cambio puede verse reflejado en el incremento de la calidad de vida de las mascotas, ya que las personas están dispuestas a invertir en su bienestar y salud dando pie a un amplio mercado de productos y servicios.

De acuerdo con La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en México una de cada cuatro personas tiene una mascota en casa y se calcula que hay más de 20 millones de perros y 7 millones de gatos en nuestro país, posicionando a México como el país con más perros y gatos en Latinoamérica.

Con relación a la población de mascotas podemos empezar a ver la magnitud de esta industria, sin embargo, hay que pasar a números los gastos generados por cada uno de ellos para que podamos ver la oportunidad existente en este giro.

Una familia promedio gasta al mes aproximadamente $1400 pesos mensuales en alimento y veterinarios para sus mascotas, sin contar los servicios de estética que oscilan entre $120 y $550 pesos dependiendo el tamaño de la mascota y la ropa tiene un costo entre $60 y $900 pesos.

Actualmente el mercado mexicano destinado a los animales de compañía es el segundo más grande de Latinoamérica, superado solamente por el mercado brasileño. Esta industria conformada por la venta de alimento, ropa, tratamientos y servicios como consultas veterinarias, estética, hoteles y servicios fúnebres ha tenido un incremento del 10% anual llegado a cotizarse en $2,000 millones de dólares.

Así que, si tú eres un pet lover y estas en mira de iniciar un negocio, te daremos cinco opciones para entrar en esta gran industria.

 

1.- Pasear perros

Un perro necesita salir a caminar mínimo una hora al día, debido al ritmo de vida actual muchos dueños no pueden ejercitar a su mejor amigo. Como se mencionó antes las personas son cada vez más conscientes de las necesidades de su mascota y al no poder solventarlas personalmente buscan contratar a alguien que los apoye.

Si te gusta caminar y tienes el don de controlar a varios perros a la vez, esta es una excelente opción para ti. No hace falta una inversión para iniciar en este negocio y puedes empezar con las mascotas de tus conocidos, ampliando poco a poco tus horarios de trabajo y tus clientes.

 

2.- Creación y venta de juguetes para mascotas

¿Eres una persona creativa?  Puedes emplear tus aptitudes diseñando juguetes para que los perros y gatos disfruten.

Debes recordar que ellos lo que quieren es jugar, no les importa el diseño mientras les sea funcional y sobre todo muy divertido. El reto es elaborar productos sólidos, que no representen ningún peligro para el animal y que facilite la interacción del dueño con su mascota.

 

3.- Moda para mascotas

La mayoría de las personas quieren cubrir a sus mascotas comprando suéteres y chalecos en temporada de frío, sin embargo, en cachorros y perros de pequeña estatura se ha popularizado cada vez más el tener un outfit para ellos. Desde trajes, vestidos, gorritos y playeras de equipos de fútbol hasta atuendos de temporada como Halloween y Navidad.

Si eres una persona que le gusta manejar telas, coser y tienes un gran sentido de la moda, puedes incursionar en esta rama del mercado. Recuerda que estar en línea es una gran oportunidad para ofrecer tus productos y minimizar la inversión al venderlos por pedido.

 

4.- Tienda para mascotas

Dentro de la industria es el negocio más común, pero es muy redituable. Debido a la gran oferta de tiendas para mascotas la mejor opción es poner una tienda online y enviar a domicilio las compras que se realicen.

Recuerda innovar en la imagen y la experiencia que le des a tus clientes, ahí radicará tu éxito.

 

5.- Fotógrafo de mascotas

Si tienes experiencia en la fotografía y disfrutas de las mascotas puedes ofrecer sesiones fotográficas para convertir en estrella a un perro, un gato, un hurón o incluso a una tortuga.

Este modelo de negocio requiere que tengas un espacio para convertirlo en estudio donde te puedan visitar tus clientes, set de luces y una cámara réflex. En caso de que no cuentes con experiencia en fotografía de retrato puedes inscribirte en un curso, la mayoría oscilan alrededor de $5000 pesos.

Ofrece books donde las mascotas interactúen con sus dueños y tengan distintos vestuarios, siempre es un plus incluir el video “detrás de cámaras” de la sesión fotográfica.

 

Independientemente del modelo de negocio que elijas recuerda que darle más de una opción de pago a tus clientes te dará la posibilidad de incrementar tus ventas.