[…]" />

Perfilar correctamente a tus clientes puede marcar la diferencia

Si estas por emprender un negocio, lo principal es conocer el público meta al que va dirigido el servicio o producto que distribuyes. Para lograrlo necesitas perfilar a tus clientes.

Con esta actividad lograrás conocer quién es tu cliente ideal, tu cliente ideal no necesariamente es tu clientela actual.

Podemos definir el cliente ideal como aquel que necesita y desea tu producto, sintiéndose identificado con tu marca durante el proceso de compra.

Independientemente de que perfilar sirve para incrementar ventas, también es útil para conocer a tus clientes ya que ellos quieren ser tratados bien y que las empresas (o sea tu) se pongan en su lugar.

Para poder realizar un perfil efectivo de tu cliente ideal, te recomendamos que pienses en las características tendría como: edad, ingresos, género, estado civil, profesión, valores, creencias, estilo de vida e intereses. En mercadotecnia al aterrizar esas características en un personaje ficticio se le llama creación de un avatar.

Posteriormente a la creación del avatar debes describir a profundidad este personaje, el objetivo es que puedas conocer a tu cliente ideal de tal manera que te expreses como el, sientas sus emociones, en resumen, que intentes ser él.

Una vez que logres esto pregúntate:

  • ¿Qué siente en el momento en el que está a punto de comprar o reservar tu producto o servicio?
  • ¿Qué se dice a sí mismo en su interior?
  • ¿Qué palabras o frases utiliza?
  • ¿Qué espera obtener?

Si ya cuentas con una cartera de clientes, te recomendamos elegir a tu mejor cliente y a uno que considerarías el peor, una vez que los identifiques compáralos con el avatar que creaste de tu cliente ideal y observa las diferencias. Esta comparación te ayudará a segmentar a tus clientes e identificar la mejor estrategia para tratarlos, encaminándote a que tu cartera este repleta de perfiles como el de tu cliente ideal.