¿Qué es la tecnología NFC?

NFC por sus siglas Near Field Communication es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) que se está integrando en smartphones y tablets explicado de la manera más sencilla, lo único que tienes que hacer es activar la función NFC y juntar dos dispositivos a conectar justo a la altura de donde están los chips NFC  que en los celulares normalmente están colocados en la parte trasera, debajo de la carcasa; en las computadoras, regularmente en la parte del touchpad.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo.

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:

  • Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
  • Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

La tecnología NFC ha evolucionado rápidamente facilitando la forma en la que convivimos con la tecnología y aunque al principio era una característica de los teléfonos de gama alta, hoy por hoy se encuentra en teléfonos de gama media y baja.

¿Cómo se si mi teléfono tiene NFC?

Para saber si tu celular tiene este sistema, solo hay que mirar la ficha técnica del móvil. Sin embargo, si no se recuerda el modelo,  en los smartphones con Android puede mirarse pinchando en Ajustes y, después, en las conexiones inalámbricas y redes. Si está, se puede activar y desactivar a placer del usuario. También puede encontrarse en la barra de notificaciones.

En el caso de iPhone, Apple equipa a sus teléfonos con esta tecnología. En los terminales 6, 6 plus, 6s y 6s plus solo se puede usar con la aplicación de la propia marca, Apple Pay. Pero los modelos posteriores, que cuentan con el sistema operativo iOS 11, ya pueden hacer uso de NFC con más apps.

Los pagos realizados por NFC son seguros

El paso más importante en la transacción de un pago móvil es el elemento de seguridad, que contiene todo el poder de autorización. Ya sea un chip en tu teléfono, o funcione desde la nube, el elemento de seguridad es a prueba de manipulaciones y está protegido por una firma digital única.

De acuerdo con Michael Armentrout, de la fabricante de chips de elementos de seguridad Infineon, la arquitectura del elemento de seguridad está diseñada contra ataques al teléfono. Esto incluye ataques contra software y también ataques basados en hardware en el que alguien toma tu teléfono o tarjeta SIM.